Beneficios del aceite de romero para el pelo

Beneficios del aceite de romero para el pelo

¿Te preocupa la pérdida y el adelgazamiento progresivo del cabello? ¿Quieres tener un cabello sano y exuberante? La pérdida de cabello es un problema muy común en la era actual donde existe mucha contaminación. Tanto hombres como mujeres experimentan adelgazamiento del cabello y caídas del mismo en diferentes fases de sus vidas. A veces incluso los tratamientos médicos no pueden ayudarlos.

La madre naturaleza ha regalado a la humanidad una gran cantidad de hierbas que pueden usarse para tratar muchos problemas de salud del cabello. El romero es una de esas hierbas que se utiliza ampliamente en la fabricación de diversos productos caseros así como para tratar la pérdida de cabello. Esta hierba aromática se ha utilizado en remedios herbales desde la antigüedad ya que se cree que ayuda a la digestión, a aliviar el dolor muscular y a mejorar la memoria. Estudios médicos han encontrado que el aceite esencial de romero funciona como antioxidante y antimicrobiano por lo que es un ingrediente natural ideal para usar en remedios para el cuidado del cabello y la piel.

Beneficios del aceite de romero para el pelo

Beneficios del aceite de romero para el cabello

El aceite de romero es un remedio natural para varios problemas de cabello. Desde evitar la caída inexplicable del cabello hasta reparar la salud del mismo, el romero los trata a todos. Este aceite de hierbas rico en nutrientes funciona como un alimento competente para el cuero cabelludo y el propio cabello. El uso de este aceite facilita la mejora de la circulación sanguínea que a su vez estimula el crecimiento del cabello.

También acaba con las bacterias que obstruyen los folículos capilares. Simultáneamente, el romero realmente restaura el brillo del cabello. Alguien realmente ha dicho que el aceite de romero es una solución de amplio espectro para todo tipo de problemas de cabello.

1. Aceite de romero para el crecimiento del pelo:

Cada vez hay más evidencia científica de que el aceite de romero cuando se aplica sobre el cuero cabelludo ayuda a estimular el crecimiento del cabello.

Un estudio médico experimentó en 100 hombres con alopecia androgénica (calvicie de patrón masculino). En el estudio se les administró a 50 de los hombres se les un tratamiento con minoxidil tópico al 2%, que es un fármaco sintético conocido que se usa para estimular el crecimiento del cabello. Los otros 50 hombres recibieron tratamiento con aceite de romero. Los hombres en ambos conjuntos se examinaron con una evaluación del recuento de cabello, que es el criterio más objetivo para analizar el tratamiento de la calvicie. Después de tres meses ninguno de los conjuntos indicó ningún aumento notable en los recuentos de cabello. Sin embargo cuando se examinaron a los seis meses, los investigadores observaron que ambos tratamientos aumentaron considerablemente el recuento total de pelo entre los participantes.

Esto implica que el aceite de romero es tan efectivo como el minoxidil pero no es tóxico. Los investigadores observaron efectos adversos como picor en el cuero cabelludo considerablemente más común entre los participantes de minoxidil. Pero es pertinente afirmar que el picor del cuero cabelludo también se observó entre los participantes de romero aunque a niveles más bajos. En caso de que tengas piel sensible, es posible que no toleres el aceite de romero tan bien como otros pero esto puede resolverse simplemente diluyendo el aceite con un aceite transportador.

Otro artículo interesante: Leche de coco para el cabello

2. Aceite de romero para tratar la caspa y calmar el cuero cabelludo:

El aceite de romero tiene propiedades antifúngicas y antiinflamatorias lo que lo convierte en un ingrediente natural útil en los tratamientos del cuero cabelludo:

(i) Caspa: la caspa generalmente es causada por una forma de levadura. Por lo tanto, debido a la propiedad antifúngica de los aceites de romero, este es un remedio eficaz para tratar la caspa. Además sus propiedades antiinflamatorias se vuelven más práctica para curar la caspa la cual se caracteriza como una inflamación crónica del cuero cabelludo.

(ii) Calma el cuero cabelludo dolorido: Uno de los ingredientes clave en el aceite de romero es el ácido rosmarínico, el cual se ha encontrado que contiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas por lo que es un muy bueno para calmar el cuero cabelludo y mantenerlo limpio para ayudar a prevenir infecciones en la piel.

Cómo usar aceite de romero para el pelo

1. Tratamiento con aceite esencial de romero:

Ya sea caspa, cuero cabelludo seco o pérdida de cabello, el tratamiento con aceite caliente es un remedio casero efectivo. No solo ayuda a abrir los poros bloqueados del cuero cabelludo sino que también nutre las raíces. Las propiedades estimulantes del aceite esencial de romero funciona idealmente cuando se combina con aceite de oliva virgen extra. Este combo no solo ayudará a que tu cabello crezca, sino que también lo dejará liso, sedoso y manejable.

Mezcle bien 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra con 5 gotas de aceite esencial de romero en un frasco de vidrio que pueda sellarse. Caliente el recipiente en baño maría hasta que el aceite se caliente. Lentamente masajee el aceite calentado con las yemas de los dedos en el cuero cabelludo seco durante varios minutos. Tenga cuidado de aplicar una pequeña mezcla a lo largo de su cabello hasta las puntas. Envuelva su cabello con un gorro de ducha de plástico y luego cúbralo con una toalla húmeda muy caliente para obtener los mejores resultados. Cuando la toalla se haya enfriado, reemplácela con otra toalla tibia. Luego después de 30-45 minutos, enjuáguese y lávese el cabello con su champú favorito, preferiblemente uno sin productos químicos. Siga con acondicionador si lo deseas (opcional). Repita este tratamiento una o dos veces por semana con regularidad.

Otro artículo interesante: Tratamiento casero para el cabello seco y maltratado

2. Masaje con aceite esencial de romero:

El masaje del cuero cabelludo ayuda a estimular la circulación sanguínea, lo que da como resultado la estimulación y el rejuvenecimiento de los folículos capilares. Aunque masajear el cuero cabelludo con cualquier buen aceite mejora la salud del cabello, el aceite esencial de romero funciona mucho mejor. Puedes agregar algunas gotas de aceite esencial de romero a cualquier aceite base de tu elección como aceite de jojoba y masajea el cuero cabelludo con la frecuencia que normalmente haces dejándolo durante al menos 30 minutos. El mejor momento para masajear el cabello es por la noche y luego usa champú como de costumbre a la mañana siguiente.

3. Aceite de romero con champú o acondicionador:

Para nutrir tu cabello de manera constante o para tratar el cabello no saludable es beneficio agregar aceite de romero a tu champú o acondicionador regular. Simplemente mezcle bien unas gotas de aceite esencial de romero con un poco de champú o acondicionador.

Otro artículo interesante: Aceite de coco para el cabello

4. Enjuague capilar de aceite de romero:

Para aquellos a los que no les gusta la idea de mezclar aceite esencial de romero con champú o acondicionador, pueden probar el enjuague del cabello con romero. Tome un recipiente con agua destilada o limpia y agregue aproximadamente 5-6 cucharadas de hojas secas de romero (en caso de que uses romero fresco, debes duplicar la cantidad de hierba, ya que las hojas secas están más concentradas). Hierva la mezcla por un tiempo y apague el fuego. Deje que el romero penetre en el agua durante al menos 5 horas para hacer una infusión. Vierta la infusión de romero en un frasco de vidrio de color oscuro y guárdelo en su refrigerador. Cuando quiera usarlo, mezcle con agua del grifo y enjuague bien el cabello con la solución después de lavar con champú o acondicionarlo. Este enjuague ayudará a rejuvenecer y estimular los folículos capilares, nutrirá el tallo del cabello y le proporcionará brillo y suavidad adicionales.

Ahora, ya ha visto lo bueno que es el aceite esencial de romero para la salud de tu cabello, así que use los remedios anteriores para obtener un cabello sano, liso y suave.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *