¿Qué riesgo tiene el uso del Minoxidil? Posibles efectos secundarios

Minoxidil

Muchos de los que estamos familiarizados con el término «minoxidil» sabemos que es el ingrediente clave en muchos productos de regeneración del cabello, pero exactamente ¿Qué hace? Está clasificado como un “vasodilatador” medicamento que significa que el mismo abre o dilata los vasos sanguíneos.

Minoxidil – El Comienzo

Al trabajar directamente en los músculos de las paredes de las arterias, el minoxidil (utilizado como un medicamento) evita que los músculos de las arterias se contraigan y las paredes del mismo se estrechen.

Usado inicialmente para tratar la presión arterial alta, se encontró que el minoxidil tiene un efecto secundario de crecimiento del cabello. Avanzando rápido hasta la actualidad, el minoxidil ya no es un medicamento patentado y es utilizado por una gran cantidad de productos de venta libre para el recrecimiento del cabello.

Minoxidil

Pero antes de pensar que el minoxidil será la respuesta para tu perdida del cabello o calvicie de patrón masculino, hay mucho que necesitas saber acerca de a quiénes le va a funcionar el producto y los posibles efectos secundarios que puede presentar algunos usuarios.

A nadie le gusta leer la letra pequeña

Cuando nuestro pelo empieza a caerse es natural que entremos un poco en pánico, después de todo es nuestra apariencia, cómo nos sentimos acerca de nosotros mismos y cómo sentimos que somos percibidos por otros.

Los fabricantes de productos son muy buenos en tratar de convencernos, gastando millones en publicidad, diciendo que su producto es el mejor… que va a cambiar nuestras vidas. Pero, lo que a menudo no leemos es la letra pequeña que indica que el producto no funciona para todo el mundo.

Como ejemplo, tomemos la marca más reconocida en el mercado para el crecimiento del pelo. Esta anuncia que “volverá a crecer el pelo en 4 meses” y que son la “marca # 1 recomendada por dermatólogos”. Esto en sí mismo es suficiente para todos aquellos que queremos recuperar nuestro cabello para que vayamos a la tienda a comprar el producto. La gran publicidad tiene que decir la verdad, ¿no? De lo contrario, ¿por qué lo anuncian? Sigue leyendo.

El sitio web declara en letra pequeña que ayuda a revertir la progresión de la “pérdida hereditaria del pelo”. Se indica igualmente en otra área de su página web que el producto “no está indicado para otras causas de pérdida de cabello”. Esto significa que esta marca es probable que no funcione para cualquier condición de pérdida de pelo que no sea la pérdida de cabello hereditaria. Esta declaración puede dar lugar a una gran cantidad de clientes insatisfechos que han experimentado otras formas de pérdida de cabello y que encontraron que el producto no funciona para ellos.

Visita este artículo: “Frases divertidas sobre el cabello

Esto es lo que debe saber sobre los efectos del Minoxidil

1. No hay evidencia a través de ensayos de investigación de que cualquier tratamiento para la caída del cabello proporcione un beneficio a largo plazo para los pacientes con alopecia areata, alopecia total y la alopecia universal. Si sufres de estas condiciones de pérdida del pelo, el minoxidil no funcionara para ti.

2. El Minoxidil no cura la calvicie de patrón masculino. Dentro de los 60 a 90 días de interrumpir el tratamiento, tu cabello se caerá si el uso del minoxidil se interrumpe. Hacer el compromiso de utilizar el minoxidil es un término a largo plazo y costoso.

3. Tendrás que utilizar el minoxidil por lo menos entre 4 meses a 1 año para ver los resultados. Este es también un compromiso a largo plazo financiero sin garantía de que funcione para tu tipo de pérdida de cabello.

4. Este ingrediente puede hacer crecer vello no deseado para algunas personas en otras áreas donde este tratamiento tópico no se ha aplicado.

5. Si bien la FDA ha aprobado el minoxidil para el tratamiento para la pérdida hereditaria del pelo, algunas personas pueden experimentar efectos secundarios graves tales como:

  • Vello facial no deseado
  • Latido del corazón rápidos o irregulares
  • Desmayos o mareos
  • Irritación o picazón del cuero cabelludo
  • Hinchazón de manos y pies
  • Aumento de peso inusual
  • Cansancio o dificultad para respirar cuando estas acostado

6. Si tienes presión arterial alta y está tomando medicamentos para ello, el minoxidil puede interactuar con tu medicamento. Si tomas la decisión de usar este producto, consulte primero con su médico sobre la posibilidad de interacción.

7. El minoxidil también puede interactuar con otros productos que puedes utilizar en el cuero cabelludo o con medicamentos que interactúan con el alcohol. Es importante estar informado antes de tomar la decisión de seguir adelante.

8. Las mujeres no deben usar más que la solución al 2%. La solución al 5% que se ofrece en el mercado debe ser utilizado solo por los hombres. La solución al 5% no está aprobada para su uso por mujeres. Las mujeres que usan una solución más fuerte lo hacen bajo su propio riesgo.

Si tomas la decisión de usar el minoxidil, para obtener los mejores resultados del tratamiento es probable que debas consultar primero con tu médico acerca de tu pérdida de cabello.

Tu médico podrá ayudarte a determinar la verdadera causa de tu pérdida de cabello y si el minoxidil funciona para tu tipo de pérdida de cabello. Tu médico también puede hacerte recomendaciones para una solución de tratamiento sobre la base de tu salud en general y teniendo en cuenta los medicamentos que estás tomando actualmente.

Recuerde que con cualquier producto para la caída del cabello que utilices, lo mejor es hacer tu propia investigación y entender la causa raíz de tu problema de pérdida de cabello. Tu propia salud personal, la genética, así como tu capacidad para comprometerte con un régimen de pérdida de cabello prescrito determinará tu nivel de éxito.

Si estás en busca de una guía definitiva, que te recomiende los productos que estén disponibles y que sean efectivos para comenzar a realizar un tratamiento adecuado para la caída de cabello, te recomiendo enfáticamente esta guía: Milagro para el cabello

También te puede interesar

31 comentarios

  1. Hola, yo llevo usando minoxidil un año de manera continua. En mi caso tengo alopécia androgenética, (hereditaria) todos mis tios son calvos. Después de 2 meses de aplicarme minoxidil todas las noches, específicamente 1.5 a 2 ML, (solo en las noches ya que por trabajo no podía cada 12 horas) se me dejó de caer el cabello. Posteriormente a los 4 meses de uso, se me empezó a regenerar. A los 6 meses me salió un buen poco de cabello, que ya cubría toda la coronilla y la parte frontal. Cabe señalar que no era una cabellera frondosa, sino un cabello fino pero firme que después se afirmó y engrosó. Actualmente y después de un año aplicándome de 1.5 a 2 ML sagradamente todas las noches, tengo bastante cabello. Por lo que recomiendo totalmente el uso de minoxidil. Solamente deben ser constantes en la aplicación, no dejar de usarlo NUNCA. Yo dejé de usarlo durante 2 meses y nuevamente se empezó a caer el cabello pero al retomar el tratamiento dejó de caerse y todo volvió a estar bien. Lo otro que recomiendo es tomar aminoácidos todas los noches antes de acostarse y al medio día ya que la regeneración del cabello depende mucho del nivel de sintesis protéica que tengamos. Pero tomando aminoácidos se suple bastante bien. Además cuando ya recuperen el cabello, cuidarlo, no lavárselo en la ducha exponiendolo al chorro de agua directamente, sino en una fuente o lavatorio de baño y con un Shampoo suave como el de Herbalife de aloe vera es un poco caro pero vale la pena. .Con paciencia y perseverancia lograrán el objetivo con minoxidil.
    Exito muchachos, no se desanimen porque esto realmente es efectivo, pero reitero que hay que ser perseverante.
    Se me olvidaba cuando se comienza a aplicar el minoxidil, se cae un poco el pelo pero es normal porque el minoxidil limpia el foliculo piloso, (el hoyo por donde sale el pelo) entonces el pelo se cae porque está debil. Esto dura como 1 a 2 semanas, luego viene el cabello nuevo. Además sale un poco de caspa, pero lavando el cabello ( lo que haya de cabello) con shampoo, se sale. Pero es mejor tener un poquito de caspa que no tener cabello. ¿verdad? Además cuando ya lleven un tiempo usando minoxidil y tengan mas cabello, se soluciona con un buen shampoo.

    Saludos.

    1. Hola amigo, yo recien comienzo el tratamiento con Minoxidil al 5% y tengo un problema similar al tuyo, veras, trabajo en una zona muy calurosa de Mexico y sudar mucho es lago normal por aqui, y creo que es una perdida de esfuerzo y dinero ponerme la dosis en la mañana, pues inevitable la termine regando en mi sudor!!! Pero leyendo tu comentario me doy cuenta que tu la aplicabas solo una vez pero en dosis de 1.5 a 2 ml, y que te resulto!!!! personalmente, me lo recomendarias? has notado alguna clase de anomalia? y como vas con tu tratamiento, pues veo tu comentario ya lleva un poco de tiempo por aqui, saludos desde Mexico!!!

      1. Hola Antonio. Yo lo uso al 5% me lo recomendó un especialista de svenson capilar y me indicó que lo usará solo por la noche repartido en la parte donde se cae aplicarmelo empezando con una raya en el centro y aplicar tres gotitas luego otras rayas a ambos lados y tres gotitas en cada una de las rayas, por el momento ya no se me cae el pelo, pero debo de esperar de 4 A6 meses para ver resultados, estoy contenta porque no se me caen cosa importante para una mujer además tomo por las noches una cápsula de dustaterine y lavo mi pelo con champú anticaida de la casa svenson y me aplicó un spray y un segundo de la misma casa svenson . Te recomiendo este centro u otro cualquier especializado.

  2. Hola. Llevo soy una chica que lleva con el tratamiento de Minoxidil al 5% aproximadamente casi 3 meses. He notado que me está saliendo vello en las sienes que nunca antes tuve ; y no se me cae accidentalmente por esta zona la loción cuando me la aplico: ¿ Es ésto normal, cuando en las sienes no se aplica nada de Minoxidil?
    Estoy muy preocupada porque aún no he tenido resultados en mi » alopecia difusa» , porque la Dermatóloga me dijo que para obtenerlos, tenían que pasar al menos 6 meses como mínimo, y me sale vello donde no tendría que salir, y antes de tiempo. ¿ Ésto es normal, o hay que suspender el tratamiento?
    Ruego respuesta, por favor.
    Un saludo.

    1. Raquel,

      Uno de los efectos secundarios del Minoxidil es la aparición de vellos en otras partes del cuerpo, no importa que solo te lo eches en la cabeza ya que algo del minoxidil se absorbe por la piel y llega hasta el torrente sanguíneo, además pones que estas usando la que viene al 5% y esta concentración solo es recomendada para Hombres, hay una versión para mujeres que viene solo al 2%, tu problema puede venir por ahi.

      Lo mejor es que hables con un dermatólogo.

      Saludos.

  3. Hola, me interesado mucho por el uso del minoxidil y prontamente iniciare el tratamiento… Nelson espero que yo tenga el mismo resultado tuyo… es cierto que el uso de vitamina E funciona ??? y si es asi de cuantas u.i debo utilizar ?? si saben me copian gracias y saludos a todos.

  4. HOLA MAI ME SALIO MUCHO BELLOS FACILA Y LA PEDELACION NO ME DURA NADA ALTOR DIA ME SALEN DENUEVO LOS BELLOS LA DERMATOLAGA ME RECOMENDO MINOXIDIL POR UNA DERMATITIS SEBORAICA K ME ASIA PERDER EL PELO LLEVO USANDOLO DOS MESE CASI PERO DEJE EL TRATAMIENTO ME SIENTO DESESPERADA TANTO BELLO EN LA CARA SUSPENDIENDO EL USO DEL TRATAMIENTO ESE BELLO FACILA K ME SALIO SE CAERA SOLO O TENGO K RESIGNARME A VIVIR CON LA DEPILACION HAORA ?

  5. PORFAVOR NECECITO QUE ALGUIEN ME AYUDE Y ME RESPONDA ES K TENGO MUCHO VELLOS FACILA A CAUSA DEL MINOXIDIL ESTE VELLO SE CAERA SOLO QUE ME RECOMIENDAN?

  6. Hola, una pregunta, tengo perdida de cabello pero mas de volumen en la parte de la corona de la cabeza,, quiero usar minoxidin, pero tengo la duda si al dejar de usarlo se cae no solo el nuevo que nació , si no el que ya poseía antes de iniciar el tratamiento, es decir que la caída empeore como efecto rebote, puede ocurrir?

  7. Buenos días. Os dejo aquí mi testimonio. Actualmente tengo 33 años. Cuando note que mi pelo perdía en cantidad y calidad decidí ir a un dermatólogo. Me diagnosticó Alopecia Androgenética. Tenía por aquel entonces 24 años. Me recetó champú anphase de ducray y minoxidil 5%. Pues bien inicié tratamiento y lo mantuve hasta los 29 años. Los resultados fueron espectaculares. Volví a tener el pelo que tenía de adolescente. Sin embargo, cometí un grave error. Como vi que tenía tan buen cabello no hice caso de las advertencias de que si dejaba minoxidil volvería al estado de alopecia inicial. Suspendí el tratamiento y a los seis meses me quedaban cuatro pelos en la parte delantera de la cabeza y muy buen pelo en la trasera. El contraste daba asco así que decidí raparme al cero y así todos los meses. No pasa un día en que no me arrepienta de haber abandonado minoxidil. Ahora, tarde mal y arrastro decidí volver a aplicármelo (cuatro años después de sus suspensión). Debo decir asimismo que nunca abandoné el champú, pero aún asi se me cayó todo el cabello. Pues bien actualmente llevo tres meses con el tratamiento y el pelo muy corto para ver los avances. De momento ningún resultado positivo a destacar. Os escribiré cuando pasen los 14 meses que se necesita para que el minoxidil haga su efecto máximo. Haber si recupero el cabello de hace diez años ojalá. Pienso hecharlo toda mi vida. Os escribo para que si alguien goza de buena cabellera usando minoxidil ni se le ocurra abandonarlo, por muy bien que le quede el pelo rapado. Os lo aseguro, se echa el cabello de menos y mucho. Con esto tengo que decir que el minoxidil 5 % funciona muy bien,en mi caso, a los 24 años. Maldito sea el día en que lo dejé. Creí que era un timo de la empresa eso de tener que hecharlo de por vida. Pero es una verdad como un templo. Ahora estoy día a día viendo si me crece el pelo nuevo o no. Creedme es un calvario. Como conclusión, destacar que a mi me funcionó espectacularmente bien. Ojo, a los 24. Los resultados que obtenga dentro de un año os los comentaré también para que sepais. Ojalá me vaya tan bien como hace nueve años. Eso espero. Pero vuelvo a recalcar fue fallo mío (por tomarme la advertencia a la ligera)por abandonarlo, si no hoy tendría una espléndida cabellera. Esto duele y mucho pues perdí mi cabello por tonto. Si alguno está en la misma situación que yo hace años no lo dejeis nunca. Os arrepentireis. Para finalizar, decir que dentro de un año pondre (si encuentro esta página si no en otra) los resultados obtenidos para bien o para mal. Espero que para bien pero, para que engañaros, tengo miedo de que sea demasiado tarde. UN SALUDO Y ESPERO QUE MI EXPERIENCIA AYUDE A MUCHOS CHICOS O CHICAS QUE LUZCAN BUENA CABELLERA GRACIAS A MINOXIDIL A NO ABANDONARLO NUNCA. DE HACERLO OS ARREPENTIREIS AL IGUAL Q

  8. Hola buenas,

    He empezado con Minoxidil hace aproximadamente mes y medio, y he notado dos cosas.

    La perdida de pelo no ha disminuido sino que diría que ha aumentando, he leido que eso es normal en el primer mes y que despues mejora.

    Y otra cosa es que me ha empezado a salir caspa y creo que es porque reseca mucho el pelo.

    Alguien me podría aconsejar que hacer?

    1. Si se reseca el pelo debe aplicar un serum después la lavar el pelo también tienen que arternar el champú anticaida con uno de uso diario y suave y que te lo mandé el médica yo voy a svenson y allí compro los productos que también los puedes adquirir vía online. Son dos champú un spray que es una vitamina y el serum. Svenson capilar.

  9. hola por favor quiero saber si puedo usar minoxidil por que se me esta cayendo el pelo poco a poco mas en la parte de la corona tengo 28 años y la verdad me da verguenza ser pelao soy muy joven para serlo y la burla de mis amigos son muy duras,quisiera que alguien me diga si puedo usar minoxidil y con que shampo lavarme el cabello cuando comience a usar el tratamiento con el minoxidil gracias.

  10. Hola, hace menos de dos meses empecé a usar Minoxidil 5%, no me aplico como me dijo la dermatologa, solo un pulso de sprite en la zona afectada, lo contrario a eso me aplico una cantidad muy superior, tenia una pelada en forma de corazón q cada día era mas grande, hoy a menos de dos meses ya use 3 frascos de Minoxidil, hoy compre dos mas,el pelo creció de una manera espectacular!! Todos los días me saco una foto, ya no se ve como rebota la luz en mi cabeza jajaj ahora hay pelo en todos lados, hasta en las entradas que siempre fueron muy profundas, hoy tengo pelo, me aplico a la noche y masajeo con el mismo frazco, preciono bastante fuerte de un lado a otro, a la mañana siguiente me baño, espero se seque y me aplico nuevamente, me pongo una gorra y listo!

    1. QUe tal Hector , hola a todos. Hace un tiempo estuve tentado a utilizar minoxidil para solucionar (igual que ustedes) mi problema de perdida de cabello y ademas provocar el crecimiento y recuperar mi antigua cabellera. SIn embargo , buscando iformacion de internet acerca de este ingrediente ( Minoxidil) encontré que además de las no tan graves efectos secundarios , habia otros mas graves y si preocupantes efectos . Entre ellos está las complicaciones cardiaca y de la prostata ..
      Veo aqui los resultados de algunos que les ha funcionado y me tienta la curiosidad de que efectivamente funcione ..pero ¿y que tal y si daña los organos de esta manera tan grave? …
      Sería bueno que las personas que estén utilizando el mninoxidil nos comentaran como están de salud. Les dejo un link con informacion, y les invito que investiguen bien antes de utilizar cualquier cosa. Y , claro, si alguien ya tiene cabello nuevo SIN utilizar el minoxiil , que nos lo comparta a todos !Saludos !

      https://es.wikipedia.org/wiki/Minoxidil

  11. Hola
    Soy nuevo en el chat y tengo algunas dudas respecto del minoxidil.
    Llevo un mes y medio desde el comienzo del tratamiento.
    En un principio entendí mal lo de la dosis del minoxidil de la marca Viñas. La farmaceutica me indicó que con 2 pulverizaciones del producto 2 mañana 2 noche era suficiente.
    Así lo he hecho durante un mes .
    Volviendo a mirar el prospecto pone claramente un total de 6 pulverizaciones por dos veces al dia.Maximo 12 cada 24 horas.
    Es lo que me estoy aplicando ahora
    Estoy en lo correcto?
    (minoxidil al 5%)

  12. Hola
    Me he presentado anteriormente.
    Mi preguta es:
    Teniendo 59 años, muchas canas al mismo tienmpo que alopecia androgenetica (Coronilla y poco pelo en la parte superior y frontal).
    Que puedo esperar del minoxidil al 5 %?

  13. Hola.
    Soy mujer i tengo Alopecia Areata.
    Me recetaron el Minoxidil 5% y mi experiéncia fué muy mala.
    Al cabo de pocos dias de ponermelo se me hincharon las bolsas de los ojos de una manera exagerada(supongo que por la retención de líquidos) y me salió mucho pelo en la cara.
    No pienso ponérmelo nunca mas.

    1. Hola Margie!Quería saber si se te deshincharon las bolsas de los ojos y el vello facial al dejar de usar minoxidil.Muchas gracias

  14. Hola hace 3 mese que tomo la minoxidil para precion alta y hace un mes me empezaron salir vellO por tod el cuerpo y la cara.. mi pregunta es si yo cancelo el tratamiento el vello del cuerpo se me va a caer?

  15. Andrea al dejarlo se cae tamb el de la cara. Yo creo que no volveré a usarlo. Muertos de risa tengo los fresquitos pq miedo me da volver a él.

  16. Buenas Noches.

    Llevo usando este producto Minoxidil de Kirkland una semana, he notado como el vello facial se vuelve mas grueso y en las entradas ha funcionado poco pero he visto resultados.

    Ahora por el otro lado he visto como mi rostro se inflama cada vez mas, los ojos se inflaman y hay dolor en el corazon, los 3 primero dias tuve dolores fuertes en las rodillas, columna y cadera. Presento descamacion en los lugares donde me estoy aplicando.

    Les recomiendo que cuando quieran utilizar marcas que ofrezcan minoxidil piensen 2 veces, este derivado es muy fuerte con tu cuerpo he presentado dolores de cabeza arriba de la nuca.

    Hasta la proxima.

  17. Hola a todos.
    Luego de varios meses con minoxidil he decidido dejarlo. Me ha salido mucho pelo en la cara (mejillas, pómulos y cejas), además cada vez que me lo ponía me dolía la cabeza, me daba mareos y sentía como si el corazón latiera rápido.
    Leyendo un poco sobre el producto, en realidad nadie sabe a ciencia cierta como funciona este medicamento y hay muchos casos de personas que reportan problemas con la libido y la erección. Hace una semana que he decidido dejarlo y me siento bastante mejor. Creo que por una cuestión puramente estética no vale la pena poner en juega nuestra salud.

  18. Hola a todos, yo tengo desde hace unos 20 años alopecia androgénica, perdía bastente pelo al principio pero una vez que empecé con el tratamiento, recuperé parte de él y lo mantengo 20 años después.
    Es fundamental ir a un dermatologo, que investigue qué tipo de alopecia tienes, medicamentos que tomas…etc.
    Yo soy mujer y no me ha salido vello en la cara, utilizo minoxidil 2% y finasteride 1%, lo utilizo cada 12 horas y además tomo las vitaminas que me va indicando la dermatologa.
    Estoy muy contenta y no pienso dejar jamás el tratamiento, para mi es muy importante mantener mi pelo.
    El minoxidil como todo medicamento es muy importante que esté recetado por un médico, en este caso dermatólogo.
    Quizá todos esos efectos secundarios que algunos relatan es porque no les controló el tratamiento un profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *