Tratamientos para la caída del cabello en hombres

Tratamientos para la caída del cabello

La calvicie es una palabra común también conocida como “Alopecia” en términos médicos. Alrededor del 85% de los hombres sufren de un adelgazamiento sustancial del cabello cuando llegan a los 50.

En algunos casos la pérdida de cabello en los hombres incluso comienza a los 21 años. Un tipo muy común de pérdida de cabello en los hombres llamada “Calvicie de patrón masculino” afecta a aproximadamente la mitad de los hombres mayores de 50 años y a la mayoría de los hombres en algún momento de sus vidas. La pérdida de cabello continúa con el tiempo y puede llevar a una calvicie casi completa.

Tratamientos para la caída del cabello en hombres

¿Qué causa la pérdida de cabello en los hombres?

Más del 95% de las causas de pérdida de cabello en los hombres se deben a la calvicie de patrón masculino lo cual es una característica genética. Tal condición es hereditaria y se ha demostrado que varios genes diferentes están implicados. Los genes pueden emanar de cualquiera de los padres. En el resto de los casos (un 5%) puede deberse a ciertos medicamentos o la deficiencia de proteínas lo que también puede causar pérdida de cabello en los hombres. El desprendimiento intenso y repentino de pelo conocido como efluvio telógeno puede deberse al estrés o a una enfermedad. La pérdida de cabello masculina que no se debe a la calvicie de patrón masculino a menudo se revierte.

¿Qué es la calvicie de patrón masculino?

La calvicie de patrón masculino es un tipo generalizado de pérdida de cabello que ocurre en la mayoría de los hombres a medida que envejecen. Por lo general en la primera etapa muchos hombres comienzan a perder cabello por encima de las sienes. Al mismo tiempo, la pérdida de cabello por lo general continúa en la parte superior de la cabeza y a veces el cabello cae desde los lados y en la parte posterior de la cabeza. Los lados retroceden y una zona de calvicie en la parte superior de la cabeza se amplía con el tiempo. Por lo general queda un reborde de cabello alrededor de la parte posterior y en los lados del cuero cabelludo. En algunos hombres este borde de cabello también se adelgaza gradualmente llevando a una calvicie completa. Esta condición a veces se llama alopecia androgénica porque está relacionada con la presencia de andrógenos que son hormonas que regulan las características masculinas.

¿Quién puede padecer de calvicie de patrón masculino?

La edad en que comienza la pérdida de cabello de los hombres varía. Casi tres de cada diez hombres de 30 años y la mitad de los hombres de 50 años tienen calvicie sustancial. La mayoría de los hombres tienen algo de pérdida de cabello cuando llegan a los 60 años.

¿Qué causa la calvicie de patrón masculino?

El cabello se desarrolla en los folículos pilosos que son como bolsas pequeñas justo debajo de la superficie de la piel. Un pelo generalmente brota y crece de cada folículo durante aproximadamente tres años. Es cuando el pelo se cae y un nuevo pelo brota del folículo. Este ciclo de crecimiento del cabello, caída y nuevo crecimiento continúa. Poco a poco una hormona conocida como DHT hace que los folículos capilares se encojan. Eventualmente los folículos se encogen tanto que no puede crecer pelo en ellos. A medida que envejeces, el proceso de calvicie de patrón masculino pasa como se explica a continuación:

(a) Los folículos capilares débiles en el cuero cabelludo gradualmente se vuelven más pequeños de lo normal.

(b) A medida que el folículo se encoge cada nuevo cabello es más delgado que el anterior.

(c) Antes del desprendimiento cada cabello nuevo crece por un tiempo mucho menor que los tres años habituales más o menos.

(d) En consecuencia lo que queda es un folículo piloso mucho más pequeño y un remanente de pelo que no crece hasta la superficie de la piel.

Tratamientos y soluciones para la pérdida de cabello en hombres

Para la mayoría de los hombres la calvicie gradual es una parte normal del proceso de envejecimiento. La mayoría de los hombres afectados no desean ningún tratamiento. Pero algunos hombres pueden sentirse mal debido a la calvicie especialmente si es demasiada o si se produce a una edad temprana. Si lo deseas, existen algunas soluciones y tratamientos para la caída del cabello para los hombres que pueden prevenir la pérdida de cabello en otros hombres y también pueden ayudar a que el cabello vuelva a crecer.

Tratamientos naturales para la pérdida de cabello para hombres

1. Dejar de fumar para retrasar la pérdida de cabello:

Varios estudios muestran una conexión notable entre el tabaquismo y la rapidez con que la calvicie de patrón masculino se torna más grave. Entonces si necesitas una razón más para dejar de fumar, agregue pérdida de cabello prematura a su lista.

2. Aceite de coco:

Masajee el aceite de coco en su cuero cabelludo usando las puntas de los dedos en pequeños movimientos circulares. Asegúrate de no frotar con fuerza las raíces del cabello como hacen muchas personas. Simplemente use las yemas de sus dedos muy suavemente en pequeños movimientos circulares alrededor de unas 20 veces para cada sección del cuero cabelludo. Aplica este remedio dos veces por semana.

Nota: Solo algunos expertos lo respaldan. Algunas personas creen que protege el cabello, bloquea la humedad y proporciona nutrientes saludables al cuero cabelludo y por lo tanto ayuda al crecimiento del cabello. Sin embargo la ciencia dice que no hay una solución natural como tal.

3. Use champús y productos naturales para el cabello:

La pérdida de cabello en los hombres se produce con la edad, es la naturaleza del cuerpo humano la que se deteriora con el paso del tiempo. Los productos para el cabello que usas pueden agravar el problema de la caída del cabello. Como regla, evite o reduzca el uso de champús y geles artificiales que contengan productos químicos tóxicos, considere el uso de productos naturales para el cabello.

4. Aceite de hierbas:

Use aceite de cabello herbal de buena calidad para masajear el cuero cabelludo dos veces por semana para aumentar la circulación sanguínea en la piel del cuero cabelludo. Espere al menos 30-45 minutos y lávese el cabello con un champú básico natural. Seque al aire o seque su cabello con una toalla suave y limpia. No frotes tu cabello, simplemente dale palmaditas en seco. El cabello mojado puede dañar el folículo piloso al frotar.

5. Desestrésate:

Alguien o algo que te haga estresar mucho pueden hacer que te caiga el pelo. Es cierto que el estrés puede afectar tu salud y tus órganos incluido el cabello. Tómate un tiempo para meditar, hacer yoga o simplemente relajarte o hacer algo que te guste como escuchar música tranquila y lenta.

6. Jugo de cebolla:

En algunos casos la aplicación tópica de jugo de cebolla sobre las zonas calvas en el cuero cabelludo ayuda a promover el crecimiento del cabello. Use este remedio por lo menos tres veces a la semana.

Tratamientos médicos para solucionar la pérdida de cabello

La mayoría de los casos de pérdida de cabello en los hombres no representan ningún problema médico y tampoco causan ningún riesgo para la salud. ¿Pero te hace preocuparte por eso si te ves más viejo?

Prevenir la caída del cabello es mucho más fácil y menos costoso que reemplazarlo una vez que se ha ido. Pero tienes que tener cuidado. La mayoría de los productos milagrosos para la pérdida de cabello en hombres son una falsa. En caso de duda, consulte a su médico antes de comenzar cualquier tratamiento de pérdida de cabello para hombres.

Aunque no existe una forma permanente para tratar la calvicie de patrón masculino, algunos tratamientos para el cabello pueden ralentizarla.

1. Comprender la calvicie de patrón masculino:

Este tipo de calvicie está estrechamente relacionado con los niveles de testosterona libre que se convierte en dihidrotestosterona (DHT). Ciertos hombres debido a sus características genéticas tienen folículos capilares que actúan en respuesta a la DHT al reducir su tamaño. Para tratar la pérdida de cabello de los hombres sobre una base biológica puedes:

(a). Disminuir la intensidad de la testosterona en tu cuerpo.

(b). restringir la forma de testosterona libre que se convierte en DHT.

2. Espumas y lociones:

Estas drogas funcionan impiden que se produzca caída adicional del cabello aunque ocasionalmente también estimulan el crecimiento de pelo nuevo. Cuando dejas de usarlas, es probable que la caída del cabello se reinicie desde el momento en que se dejó cuando comenzó a tomar el medicamento. Hay muchas espumas y lociones disponibles en el mercado.

El Minoxidil es un tratamiento de venta libre que puede comprar a los farmacéuticos sin receta médica. La solución de mayor concentración (5%) es para la pérdida de cabello de los hombres y es más efectiva que la solución al 2%. Debe aplicarse directamente en el área del cuero cabelludo que está perdiendo cabello. Su efecto secundario principal es la irritación del cuero cabelludo o en casos raros latidos cardíacos irregulares.

Existe un debate sobre cuán efectivo es esto. Muestra los mejores resultados cuando se usa temprano antes de que una gran cantidad de cabello ya se haya perdido. Parece que es más eficaz en la prevención de una mayor pérdida de cabello pero en algunos casos también se produce un nuevo crecimiento del cabello.

Consejos sobre el Minoxidil:

(i). Debes frotarlo en el área calva de tu cuero cabelludo todos los días.

(ii). Normalmente toma 4 o más meses para mostrar sus resultados.

(iii). Se te exige que continúes este tratamiento indefinidamente. Cualquier cabello nuevo que vuelva a crecer cae en 1-2 meses si detienes el tratamiento.

(iv). Es un tratamiento costoso.

(v). En muy pocos casos pueden ocurrir efectos secundarios como irritación de la piel o sarpullido.

(vi). Puede funcionar en algunas mujeres cuando la pérdida de cabello es como la calvicie de patrón masculino.

3. Finasteride:

Se toma por vía oral en forma de píldoras recetadas. Funciona al detener la transformación de la testosterona en dihidrotestosterona (DHT). Los folículos capilares no se ven afectados por esta hormona y pueden amplificarse a su tamaño normal. Este tratamiento es hasta cierto punto más efectivo que el minoxidil. Al igual que el minoxidil funciona solo mientras se use.

Consejos sobre el Finasteride:

(a). Normalmente toma 4 o más meses para mostrar sus resultados y hasta 1-2 para el crecimiento total del cabello.

(b). La pérdida de cabello se reanuda si el tratamiento se detiene. Por lo tanto si tiene éxito, debes continuar con el tratamiento para siempre.

(c). En muy pocos casos puede tener efectos secundarios. El efecto secundario más común es que aproximadamente 2 de cada 100 hombres tratados pueden informar pérdida del deseo sexual.

(d). No funciona en mujeres con calvicie de patrón masculino.

(e). Necesitarás una receta para obtenerla de una farmacia.

4. Trasplante de cabello:

Es trasplantar pequeños zonas de cabello desde la parte posterior y lateral de tu cuero cabelludo hasta la parte superior (área de calvicie) en varias sesiones para restaurar un aspecto natural. El tratamiento de trasplante de cabello es costoso y debe tener varios procedimientos. Después de dos meses, la mayoría del cabello trasplantado cae pero el cabello nuevo crece en su lugar. En seis meses el cabello comienza a verse normal. Este tratamiento funciona porque el cabello se mueve desde el área del cuero cabelludo donde los folículos no son sensibles a la DHT.

Existe un pequeño riesgo de infección de la piel pero los resultados son permanentes y efectivos. Consulte a su médico sobre esta solución como una opción viable.

Consejo: si estás considerando el reemplazo quirúrgico del cabello, asegúrese de que la pérdida de cabello se haya estabilizado de lo contrario la pérdida de cabello continuará y formará un anillo calvo alrededor del cabello implantado.

Cambios en la Dieta para tratar la pérdida de cabello

1. Coma alimentos para fortalecer el cabello:

Algunos estudios han demostrado que la vitamina A refuerza el crecimiento y la salud de las células y los folículos capilares. Aquí se enumeran algunos alimentos que son buenos para tu cabello y tu salud en general.

a. Frutas y vegetales rojos, amarillos y naranjas como zanahorias y vegetales de hoja verde oscuro.

b. Leche fortificada

c. Huevos

d. Hígado y pescado

2. Asegúrate de comer lo suficiente:

Necesitas obtener suficiente nutrición para que tu cuerpo pueda asignar suficientes recursos a tu cabello. De lo contrario usarías tus recursos principalmente para mantenerte con vida. No solo necesitas vitamina A, sino también asegurarse de obtener suficiente proteína, hierro, vitamina B y C, zinc e incluso grasas.
Aquí hay algunos alimentos más potentes para mantener tus órganos sanos incluido el cabello.

a. Vitamina B – brócoli, pollo, pescado, huevos, aguacate y soja

b. Vitamina C: bayas, naranjas, tomates, pimientos y vegetales de hojas oscuras

c. Proteína: pescado, pollo, queso bajo en grasa, huevos, almendras, frijoles, yogurt y productos de soya

d. Zinc – mariscos, aves de corral, huevos, leche y productos integrales

3. Beba mucha agua:

Manténgase bien hidratado para que su cabello y células de la piel crezcan y prosperen. Esfuércese por beber unos 2-3 litros de agua todos los días para mantener su cabello sano y en crecimiento.

Consejos:

1. Si estás considerando usar algún medicamento, asegúrese de averiguar cómo usarlo y sus posibles efectos secundarios.

2. Las mujeres también pueden verse afectadas por la calvicie de patrón masculino, aunque este tipo de pérdida de cabello tiende a ser menos intenso en las mujeres que en los hombres. Dichas mujeres deben consultar a un dermatólogo antes de tomar cualquier tratamiento médico.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *